Las firmas de moda pierden terreno ante la potencia de Inditex

Las compañías de distribución de moda en España esperaban que 2016 fuera una continuación del crecimiento de 2015, pero no. Las ventas del sector se redujeron un 2% por la incertidumbre política y la climatología adversa. Un varapalo para un negocio que ha sufrido siete años consecutivos de caídas. Cadenas con fuerte tradición no lo han podido soportar y han echado el cierre definitivo. La imposibilidad de renovar sus colecciones al ritmo frenético de Zara y de seguir ganando dinero con un sistema de promociones permanentes ha llevado a otro buen número de firmas a transformar su modelo para sobrevivir.

Todos quieren ser Inditex. Tener la mayor cadena de moda del mundo y presentar cifras récord de ventas y beneficios, como hizo Pablo Isla, su presidente, el miércoles. Mientras la cadena crece un 6,2% en España, el sector de la moda no parece atravesar su mejor momento. De hecho, según los datos de Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), 2016 acabó con una caída de ventas del 2,2%, tras dos años de crecimiento que indujeron a las empresas a pensar que la crisis había acabado y a aprovisionarse como si así fuese.

Leer la noticia entera vía El PAÍS

d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);d.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(s);}